DELFOS: El ORáCULO DE APOLO Y EL OLIVO

La ciudad de Delfos se encuentra en un sitio con una geografía majestuosa. Llegué a esta ciudad en un día lluvioso, lluvia que no es muy frecuente en el mes de septiembre. Al bajar del autobús, hay un mirador desde el cual la vista hacia el valle y las montañas es espectacular. Un presagio de que este lugar invitaba a la contemplación y a una energía renovadora, no en vano se encuentra aquí el templo construido en la antigüedad al dios Apolo y a la diosa Atenea Pronaia.


Estas montañas están habitadas por cipreses y hierbas aromáticas como el orégano y el laurel, un oasis de plantas medicinales. Mientras a los pies de las montañas se extiende un valle sembrado de olivos que llega hasta el golfo de Itea.
Delfos una tierra sagrada
Delfos es una tierra sagrada porque allí se encuentra el templo de Apolo, el dios de la antigüedad de la luz, la música y la adivinación. También porque el árbol del Olivo predomina en esta región del Peloponeso; cerca del 65% del aceite de oliva griego proviene del Peloponeso mientras que el resto se produce sobre todo en Creta. De los olivos no solo se produce el aceite sino también otros productos derivados para la belleza y para la alimentación.
En la antigua Grecia el olivo era considerado un árbol mágico que simbolizaba la inmortalidad, la vida, la victoria, la fertilidad y la paz cuyo origen se encontraba en los Dioses.
Los atenienses eligieron a la diosa Atenea en lugar de Poseidón para la protección de Atenas, puesto que Atenea les ofreció como regalo un olivo que les proporcionaría alimento mientras que Poseidón les ofrecía el agua.
VISITA AL SITIO ARQUEOLOGICO DE DELFOS
Al día siguiente de mi llegada a la ciudad de Delfos, lo primero que quise ir a visitar fue el sitio arqueológico de Delfos, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987.
Hay dos sectores que comprende el sitio arqueológico. Hacia la montaña del Parnaso se encuentra la vía sagrada que conduce al templo de Apolo y en la parte del valle de Crisa se encuentra el templo de Atenea Pronaia.

Templo de Atenea Pronaia

Monte Parnaso en el templo de Apolo
Vía sagrada y templo de Apolo
El sitio arqueológico de Delfos fue uno de los sitios religiosos más importantes de Grecia desde el siglo VI a.c. hasta la época romana. Yendo hacia el templo de Apolo se toma la vía sagrada. A los costados de esta vía encontramos los obsequios y ofrendas de agradecimiento que diferentes pueblos griegos ofrecieron al dios Apolo. En la parte alta de la vía sagrada encontramos el lugar donde los antiguos griegos erigieron el templo de Apolo. Hoy quedan solamente seis columnas de este templo.

Lo interesante es la leyenda que sustenta la construcción de este templo. Según una leyenda, se dice que en la montaña había un hueco de donde salían gases. A veces a los pastores se les perdía una oveja o cabra y del hueco salía el animal como trastornado. Un día un pastor entró a la cueva y cuando salió de allí estaba en un estado de éxtasis. Corrió el rumor que este lugar tenía algo especial. A partir de ese momento, se instaló allí la Pitia, una sacerdotisa quién siguiendo un determinado ritual podía descifrar el futuro de la gente. El ritual consistía en lavarse en una fuente de agua que provenía de las montañas; luego entrar en la cueva y frotar una piedra especial que fue considerada como el ombligo del mundo. Luego se le preguntaba a la sacerdotisa sobre determinado tema del cual se esperaba un pronóstico. La sacerdotisa respondía a través de frases dicotómicas, no certeras que eran escritas por sacerdotes quienes daban el mensaje al que esperaba el pronóstico o la visión. Como eran respuestas ambiguas, a cada uno de interpretar lo que le podría ser más conveniente. De esta manera la Pitia o sacerdotisa se convirtió en la guardiana del oráculo.
¿De qué se trata el Oráculo de Apolo?
Se dice que Apolo tenía el don de la adivinación. Por lo tanto, el dios Apolo a través de la sacerdotisa Pitia transmitía las profecías. Había todo un ritual para ese acto de adivinación. La sacerdotisa debía beber agua de la fuente Castalia y después de beber el agua emitía una profecía en medio de emanaciones gaseosas; y de esa profecía salían predicciones u orientaciones para quienes la consultaban.

Lugar donde la Pitia predecía

Templo de Apolo
¿Quiénes venían a consultar a la sacerdotisa de Apolo?
Los lideres de diferentes ciudades estados de Grecia; así como plebeyos que venían a consultar sobre asuntos de la guerra o que buscaban la absolución de sus pecados. Los lideres de ciudades griegas consultaban el oráculo para pedirle consejo sobre donde instalar sus colonias. Por lo tanto, la fundación de colonias griegas se creó bajo la influencia del Oráculo de Apolo. Por el camino de la vía sagrada encontramos a cada costado templos construidos en homenaje y como obsequio al dios Apolo; ofrecidos por los diferentes lideres de pueblos griegos que venían a consultar el oráculo. Esos templos fueron decorados con esculturas de bronce magnificas, objetos de oro y otros objetos de gran valor artístico. Hoy en día no queda más que un conglomerado de piedras, campo de investigación para los arqueólogos. El único templo que guarda su estructura arquitectónica es el tesoro de Atenas, regalo de los atenienses para agradecer al dios Apolo la victoria obtenida en la batalla de Maratón contra los persas.


vía sagrada
Leyenda sobre Delfos y el ombligo del mundo
La leyenda dice que Zeus lanzo dos águilas, una desde el este y la otra desde el oeste. El lugar donde tuvieran el encuentro estas dos águilas sería considerado como el ombligo del mundo; y se encontraron en Delfos. En la vía sagrada vemos el lugar donde se simboliza el encuentro de las dos águilas con una piedra en forma de ombligo. La piedra original se encuentra en el Museo Arqueológico de Delfos.

Representación del ombligo del mundo (Museo Arqueológico de Delfos)
El estadio de Delfos
Siguiendo la vía sagrada llegamos al final de ella hasta el estadio. En este estadio se celebraban en la antigüedad cada cuatro años los juegos Píticos. Se trataba de competencias de poesía, canto y teatro. Estos juegos se realizaban en honor al dios Apolo y el ganador obtenía una corona de olivo. Posteriormente se integraron a los juegos las competencias atléticas.

Estadio de Delfos
El templo de Atenea Pronaia

El tholos
En el Valle de Crisa se encuentra el templo de Atenea Pronaia. En este lugar se reagrupa un conjunto de edificios que incluyen templos. El tholos es uno de ellos que no se sabe que función tuvo en la antigüedad, pero por su forma circular y el tipo de mármol utilizado podría haber sido un lugar importante.
Museo Arqueológico de Delfos
Es un museo que vale la pena visitar porque allí se reagrupan algunos de los objetos encontrados en el sitio arqueológico de Delfos y que están restaurados. En este museo encontramos un mapa y maquetas de edificios reconstruidos del sitio arqueológico de Delfos.

Maqueta del sitio Arqueológico de Delfos con los templos

Maqueta del templo de Atenea Pronaia
Dos de las piezas mayores del museo Arqueológico de Delfos son El auriga de Delfos que es una escultura en bronce y la Esfinge.

El auriga de Delfos

La Esfinge
Aragova : Un pueblo de piedra
Desde Delfos tomé un autobús que me condujo al pueblo de Aragova. A veinte minutos de Delfos en autobús. Un pueblo situado en la falda de una montaña.

Lo increíble de este pueblo es que la piedra está omnipresente por las calles que lo constituyen, pero también las viviendas son de piedra. Esto le da un carácter arquitectónico particular y a la vez acogedor. Las casas decoradas con la imagen de algun dios griego y en el techo de ladrillo un pajaro de cobre o hierro, simbolo del dios Apolo. En las entradas de las casas se ven grandes jarras de barro que junto con los materos de flores le dan un gran realce a las casas. A medida que se van subiendo las escaleras de piedra, en la parte alta se ven las casas más bonitas. Encontramos varias iglesias ortodoxas entre ellas la de st Georgios. Se puede saber que se ha llegado a una iglesia ortodoxa porque hay una columna con una pequena escultura de una iglesia ortodoxa.



La visita a esta región del Peloponeso en Grecia fue de descubrimientos y contemplación por ser un lugar con una geografía espectacular. Me voy encantada de haber pasado varios días en esta región descubriendo aspectos de la historia de Grecia, viendo la diversidad de productos que derivan de los olivos y la fuerza de esta tierra de montañas y de mar. Un dato interesante es que en Grecia está muy extendido el uso de paneles solares para generar electricidad de consumo domiciliario.


Laisser un commentaire