Al llegar a Villa de Leyva la mirada se dirige a la arquitectura de estilo colonial que caracteriza el conjunto urbanístico del centro y de los alrededores de la ciudad. Casas de adobe blanco con balcones de madera cafés o verdes de donde penden lindas flores.


A medida que se va caminando por sus calles empedradas se llega a la inmensa Plaza Mayor cuya fuente de agua queda perdida en medio de la inmensidad de la plaza. Alrededor de la Plaza Mayor, la iglesia, los bancos, tiendas de artesanías y comida, restaurantes, la casa museo Luis Alberto Acuña.
Villa de Leyva es uno de los pueblos del departamento de Boyacá, situado a 160 kilómetros de Bogotá. Es un pueblo interesante porque se encuentran los vestigios de lo que fue parte de la historia de Colombia, de la evolución geográfica de esa parte del territorio colombiano y la muestra a través de sus productos de la habilidad y creatividad manual y artística de los boyacenses. Es un microcosmos del mundo porque también en los últimos años han llegado personas provenientes de otros continentes para vivir allí. Hay una amplia actividad cultural en Villa de Leyva con festivales de música, cine e historia. Además de las festividades religiosas y artísticas inherentes a la expresión cultural de su población.

Huellas históricas en Villa de Leyva

En una de las esquinas de la Plaza Mayor se encuentra una casa con gran valor histórico. Se trata de la casa del Primer Congreso de la Nueva Granada. En este congreso participaron Simón Bolívar, Antonio Nariño, Camilo Torres, próceres de la independencia de España. Este congreso se realizó después de haberse declarado la independencia de España. El encuentro tuvo lugar el 4 de octubre de 1812. Durante este encuentro se redactaron las primeras leyes de Colombia como República. El Jardín de los Próceres como así lo llaman es un oasis de sombra en días de calor.

Otro lugar histórico es la casa museo de Antonio Nariño. Lugar de valor histórico por lo que representó Antonio Nariño, traductor del francés al español de la carta de los derechos Humanos, razón por la cual pasó unos dieciséis años de su vida en la prisión y al ser liberado tenía serios quebrantos de salud. Su casa tiene un bonito jardín con plantas nativas de una gran variedad. Él se interesaba por la botánica fue una de sus pasiones entre otras. https://bibliotecanacional.gov.co/content/antonio-narino-la-impresion-de-los-derechos-del-hombre#derechos6

Evolución geológica
Uno de los atractivos estando en Villa de Leyva es visitar el museo del fósil y el centro de Investigaciones Paleontológicas. Cómo se explica que podamos encontrar fósiles en Villa de Leyva. Todo esto remonta a 65 millones de años atrás cuando el territorio colombiano estaba cubierto por el mar. La actividad sísmica y los cambios climáticos contribuyeron al surgimiento de la cordillera y el descenso del mar. En las rocas de este fondo de mar de la era cretácica estaban impregnados fósiles llamados ammonites. También se han encontrado dos ejemplares de dinosaurios marítimos. Este conjunto de fósiles marinos está expuesto en el Museo del fósil y en el centro de investigaciones Paleontológicas.


Riqueza natural
En Villa de Leyva el suelo tiene muchos minerales que están en el fondo de lagos como en el lugar llamado Pozos azules. Es un lugar encantador conformado por un bosque de pinos que pueblan una tierra desértica. Allí encontramos cinco pozos que contienen sulfato de cobre, selenio y azufre que iluminados por el sol resaltan un color azul verdoso magnífico. Debido a que es una propiedad privada se tiene poco cuidado de la conservación de este paraje natural y se permite la visita de los turistas en motocross que causan serios daños al paisaje. También se pueden disfrutar de aguas termales muy cerca de Villa de Leyva en un pueblo llamado Sáchica.


Imaginación, destreza manual y artística
En el departamento de Boyacá la destreza y habilidad manual de sus artesanos y artistas que moldean todo tipo de materiales como la lana, el fique, la arcilla, la piedra dan lugar a obras y productos de calidad. Muy cerca de Villa de Leyva encontramos un pueblo llamado Ráquira que es el pueblo de la artesanía de Colombia por excelencia. En Ráquira se respira el trabajo artesanal solamente al llegar a su plaza principal. Esculturas que hacen honor al trabajo de sus artesanos. La plaza principal rodeada de casas coloridas algunas de ellas con murales que resaltan la obra de los artesanos o parajes naturales.
Lo interesante del trabajo artesanal es que conlleva la cooperación de los diferentes artesanos para comercializar sus productos a través de cooperativas. De otra parte, la innovación porque los jóvenes ensayan nuevos diseños para las pinturas en la cerámica y arcilla así como figuras más presentes en el imaginario colectivo actual.

Innovacion arquitectural : La casa de arcilla

La casa de arcilla es el resultado de una obsesión por utilizar en la arquitectura un material simple y ligado al alma boyacense. El arquitecto Octavio Mendoza Morales quien la construyó utilizó tres elementos esenciales la arcilla, el fuego y el agua. Se vino abajo durante su construcción tres veces, la cuarta fue la buena.La construyó para habitarla pero ante la curiosidad que despertó sus formas voluptosas, el material de construcción, las decoraciones en hierro de animales al interior y exterior de las puertas y ventanas terminó atrayendo gente que fue imposible mantener la privacidad. Por lo tanto la casa se convirtió en una casa museo que atrae a miles de turistas hoy en dia. La casa está situada en las afueras de Villa de Leyva.

En esta casa se siente el contacto con la tierra y la simplicidad. La arcilla moldea los objetos de la casa. El estilo de la casa tiene cierta influencia de Gaudi pero también de los pueblos precolombinos. Al interior de la casa, en los baños, pedazos de porcelana de diversos colores decoran el lavamanos recordándonos los mosaicos de Gaudi. También, en la terraza el hombre de arcilla,el sol, la luna simbolos de las culturas precolombinas.

Un ejemplo arquitectónico ligado a la cultura y tradición de los pueblos precolombinos y boyacense con una concepción modernista.

Monasterio de Santo Ecce Homo

Tomé un autobus desde Villa de Leyva rumbo a Santa Sofía. Me quedé por el camino ; caminé treinta minutos bajo un sol de plomo para llegar al Monasterio de Santo Ecce Homo. Al ingresar al Monasterio y ver su patio interior la sensación de algo ya visto se hizo presente porque el Monasterio de San Esteban de la orden religiosa de los dominicos en Salamanca, España es muy similar. Los encomenderos españoles así como las órdenes religiosas reprodujeron el estilo arquitectónico de sus casas, iglesias y jardínes en América ; así como otras costumbres de su España natal.

La imagen del Santo Ecce Homo llegó a América a través de un soldado español llamado Juan Mayorga quien participó en España en 1551 en la batalla de Lepanto y posteriormente bajo el imperio de Carlos V en la toma de Roma. Fue allí donde el soldado Mayorga se apodera de la imagen renacentista Ecce Homo que significa Dios hecho hombre. Posteriormente, en 1543 Juan Mayorga llega al Nuevo Reino de Granada con la imagen de Santo Ecce Homo y en su misión de encomendero de la corona española se establece en Villa de Leyva. En 1600 el hijo de Juan Mayorga da en donación a la orden de los dominicos la imagen del Ecce Homo así como la propiedad donde fue construido el monasterio y la capilla. El 15 de marzo de 1620 se realiza una misa de fundación con la imagen del Santo Ecce Homo. La historia de este monasterio está compuesta de la expulsión de la orden religiosa de los dominicos; de la posesión del monasterio por el poder estatal; de la subasta del monasterio que fue a dar en manos del párroco de Hatoviejo que impusó como condición que los dominicos contribuyeran con el Colegio de Boyacá para devolverles el monasterio. La posesión de la imagen del Ecce Homo también era fuente de conflicto; de tal suerte que la orden de los dominicos encargó al pintor español Enrique Recio de hacer una reproducción original del cuadro de Santo Ecce Homo para exponerlo en la capilla. Y solamente hasta 1996 la orden dominica volvió a administrar el monasterio.

En el monasterio podemos apreciar varias salas como una biblioteca con libros antiguos, la habitación de un monje y las herramientas agrícolas y telares utilizados en la época colonial.

El departamento de Boyacá en Colombia está poblado de numerosos pueblos de artesanos y agricultores que expresan una cultura propia de la cual están muy orgullosos de pertenecer. La variedad artesanal y gastronómica así como los bellos paisajes montañosos de este departamento hace que sea uno de los más interesantes por visitar en Colombia.

4 réponses à « Un recorrido por Villa de Leyva y sus alrededores en Colombia »

  1. Avatar de Stéphanie VALDÉS-BESSON
    Stéphanie VALDÉS-BESSON

    ¡Realmente muy interesante! Muy bien documentado y las fotos ilustran a la perfección lo que se quiere plasmar. Mis favoritos son: la casa de arcilla y Monasterio de Santo Ecce Homo!!!

    J’aime

    1. Avatar de claritarodriguez
      claritarodriguez

      Me alegra que te haya gustado

      J’aime

  2. Me encanta la arquitectura colonial de Villa de Leyva.

    J’aime

  3. Un recorrido muy interesante con mucha historia, bella natural y una arquitectura de lo más variada. Me fascinó la casa de arcilla y, en cuanto la vi, pensé en la obra de Gaudí. Gracias, Clara, por mostrarnos esta pequeña parte de tu país.

    J’aime

Laisser un commentaire

Tendances