Alrededor de 759000 personas en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche en México hablan la lengua maya. Es la segunda lengua más hablada después del Náhuatl. Según un censo realizado por el Ineg en México, el porcentaje de maya hablantes en la Península de Yucatán se ha reducido considerablemente. Entre 2010 y 2020 hubo una pérdida de 11.96 por ciento de mayo hablantes.

En la ciudad de Mérida, Yucatán se creó en 2019 el Instituto Municipal para el fortalecimiento de la cultura maya.  Marcos Pech, jefe de departamento del instituto, nos dice que éste nace como una instancia para fortalecer y promover la lengua maya en el municipio de Mérida por donde transitan muchas personas maya hablantes.

Causas de la pérdida del uso de la lengua maya

Según Marcos Pech, las causas que explican el descenso del uso de la lengua maya son la falta de transmisión intergeneracional de abuelos a nietos; y la migración de los jóvenes de los pueblos mayas que van a buscar trabajo o a estudiar a las ciudades donde se requiere hablar español.

Prejuicios entorno al aprendizaje y uso de la lengua maya

Según Marcos Pech existe en la sociedad ciertos prejuicios sobre la utilidad de hablar en maya. Estos prejuicios se extienden desde el ámbito familiar hasta el profesional. Por ejemplo, en la familia se cree que si el niño aprende primero el maya no va a poder después aprender el español. Al interior de las familias no se promueve la transmisión de la lengua maya entre los abuelos y los nietos. Por lo tanto, no se pueden comunicar porque los niños desconocen la lengua.

A nivel institucional y en la sociedad civil se cree que si una persona proviene de una comunidad maya no tiene las competencias para ejercer un trabajo profesional. Los jóvenes mayas viven un proceso de aculturación para ingresar al mundo del trabajo profesional en las ciudades, entre ellos olvidar su idioma para desenvolverse en español.

Acciones del Instituto Municipal  para el fortalecimiento de la cultura maya

Las acciones que emprende el Instituto Municipal para el fortalecimiento de la cultura maya en Mérida son de carácter educativo y cultural.

A nivel educativo hay dos centros educativos donde se ofrecen cursos para el aprendizaje de la lengua maya. Están la Academia Municipal de la lengua maya Itzamná fundada en 1985 que imparte cursos a varios niveles de aprendizaje; y el Centro Cultural del Sur donde se ofrecen cursos de maya gratuitos para personas de  18 años de edad y más.

También se realizan talleres en las escuelas de Mérida dirigidos a sensibilizar e informar a los estudiantes sobre la cultura maya y la necesidad de fortalecer la lengua maya yucateca.  

Se hace un trabajo educativo sobre la cultura maya con las empresas socialmente responsables (FAYED)que trabajan y ofrecen servicios en las comunidades mayas.

A nivel cultural, en el Mérida Fest que es una celebración anual de la fundación de la ciudad se incluye en la programación cultural la participación de grupos musicales, de teatro, de danza a personas o grupos que se expresan en lengua maya. Igualmente, en la Noche Blanca en Mérida que es un evento cultural bianual que convierte la ciudad en un vibrante escenario de arte y cultura, la presencia de las manifestaciones artísticas mayas se hace presente.

Los jóvenes que aprenden la música en la Academia Municipal de Música del Ayuntamiento de Mérida bajo la dirección del maestro David Silva ofrecieron el 21 de febrero de 2025 un concierto con textos mayas que fue una revelación sobre la belleza del lenguaje poético y musical maya.

En la feria de la lectura de Yucatán, el instituto se hizo presente ofreciendo talleres y charlas sobre la lengua maya. En los talleres se propusieron actividades para que las personas utilizaran la lengua maya para alcanzar un objetivo. Una de las charlas fue con maestros que crean material didáctico en maya.

En todos estos eventos culturales el público descubre la riqueza y el potencial de la lengua maya como una cultura presente y viva en la península de Yucatán.

La esperanza en el fortalecimiento de la lengua maya yucateca

Marcos Pech guarda mucha esperanza que la lengua maya con el tiempo va a fortalecerse a partir de estas iniciativas que ha tomado el ayuntamiento de Mérida, pero también porque hay muchos colectivos independientes que están trabajando en favorecer la lengua maya yucateca.

El día internacional de las lenguas maternas, el 21 de febrero, se firmó un convenio de colaboración entre una asociación del país vasco de España y una asociación de Mérida con el fin de trabajar en un plan lingüístico para el fortalecimiento de la lengua maya. El plan consiste en ofrecer talleres para los funcionarios públicos: alcaldía, tesorería, policía, sector cultural de manera que se fortalezca la lengua maya en el sector administrativo.

La riqueza del territorio yucateco en su diversidad y en sus manifestaciones culturales tienen como columna fundamental el fortalecimiento de la cultura maya y por supuesto de su lengua como elemento de identidad. Todos los esfuerzos que provengan de la alcaldía, de la ciudadanía, de los centros educativos, de las empresas, de las familias mayas contribuirán a que este propósito se logre.

Laisser un commentaire

Tendances